La estrategia China

Introducción

El fenómeno Chino ha llamado mucho la atención en estos días y con justa razón, esta nación asiática ha logrado mantener un crecimiento anual en su PIB superior al 6% durante 26 de los últimos 31 años[i]. No solo eso, pero su sistema mixto – capitalismo controlado y política dominada por el partido comunista – ha superado las experiencias de otros países en desarrollo que han restringido ciertas libertades de sus ciudadanos, aumentado el poder del ejecutivo o los que por el contrario, han seguido los lineamientos de los organismos multilaterales internacionales.

Ahorro versus Consumo

Cuando se habla de individuos, hay un balance entre la satisfacción inmediata y el potencial de consumo. Una persona que se sacrifica hoy, al dejar de consumir parte de sus recursos y ahorrarlos, va a poder consumir mucho más en el futuro.




Ese mismo modelo, pero a nivel de país, es el que está siguiendo china. El contraste no puede ser mayor, mientras en ciertas economías desarrolladas el estado gasta cerca de 40% de su presupuesto anual en salud[ii], la OMS clasificó el sistema de salud público Chino en el puesto 144 en un estudio hecho en 191 países[iii]. Esto no solo tiene el efecto de liberar recursos públicos para otros proyectos, sino que obliga a los ciudadanos a ahorrar para enfrentar cualquier enfermedad en el futuro, lo que, combinado con las restricciones a salida de capital, deja una buena cantidad de recursos en bancos a bajo costo para el gobierno o inversionistas privados.

En que se gastan todos esos recursos? Gran parte en infraestructura, por ejemplo, el mapa previo muestra las rutas de Metro para la ciudad de Shanghai, la cual dista de ser un caso único en ese país.

El paquete de estimulo chino refleja esas prioridades; 585000 millones US$ dedicados a subsidios, rebaja de impuestos corporativos e infraestructura de negocios y eso es aparte del 16% PIB que el estado gasta en infraestructura en un año normal[iv] - aunque el gobierno creó un estimulo particular para salud de cerca de 124000 millones US$ -.

Para poner esto en perspectiva, durante la época de industrialización de Inglaterra – 1840, ferrocarril -, ese país invertía solo 5% de su PIB en infraestructura, hoy, los países de desarrollo van a gastar 22 Billones (22 Trillion) USD en los próximos años, con China representando el 43% de ese total. Los beneficios de este sacrificio son claros: El banco mundial calcula que un aumento de 1% en los activos físicos / infraestructura de un país impulsa su PIB en 1%.

Políticas Públicas

El estado chino es un férreo defensor de la industria local y el crecimiento económico. La burocracia y los gobiernos locales son dirigidos “tácitamente” a favorecer la industria local, de forma tal que el gobierno central no puede ser acusado por sus pares internacionales de seguir las normas de comercio internacional. Un ejemplo de esta situación es una cláusula en el paquete de estímulo económico de dar prioridad a la industria ligera local; aunque la cláusula fue eliminada, las regiones la siguen aplicando - La ciudad de Hangzou devuelve un 13% del valor de electrodomésticos de línea blanca producidos en la ciudad, en la provincia de Anhui los proyectos de infraestructura deben usar acero local, lo mismo que los ensambladores[v] -.

La política industrial china es altamente regulada y para los sectores de alto valor agregado – Automotriz, construcción de aviones, trenes -, el gobierno solo permite el ingreso de inversionistas extranjeros a través de “empresas conjuntas/joint ventures” con empresas chinas, garantizando la transferencia de tecnología y acceso a capital[vi].

Incluso la presión internacional puede ser usada para fomentar la industria local. En el caso de la crítica al aumento en la cantidad de emisiones de CO2 – desde el 2006 China superó a Estados Unidos como el mayor emisor de esta sustancia[vii] -, el gobierno chino emitió un decreto incrementando el IVA para carros de más de 4.1 litros a 40%, para aquellos entre 1 y 3 litros sube de 15% a 25% y para aquellos de menos de 1 litro, pasa de 3% a 1%. La mayoría de carros chinos tienen un motor de menos de 2.5 litros, mientras que la importación de carros de gran motor se incrementó en 26% el trimestre previo a la medida[viii].

Tasa de Cambio

El gobierno chino interviene en el mercado de divisas de forma masiva. Incluso una de las razones de la burbuja inmobiliaria norteamericana y la crisis financiera que la siguió es, según algunos expertos[ix],[x], la masiva compra de títulos del tesoro americano por parte de las naciones asiáticas.

Aunque a mitad del 2008 el gobierno chino dio fin a su política de tasa fija - 8.2765 Yuan por dólar americano -, hay un techo no oficial para la revaluación: 6.8 Yuan por dólar americano. Para mantener ese valor el gobierno inyecta tanta liquidez como sea necesaria pero a su vez la limita incrementando los requerimientos de encaje bancario, frenando las presiones inflacionarias. Aunque gobiernos en otras latitudes han intentado replicar esta estrategia, los resultados no han sido los esperados. Una de las posibles razones es la independencia bancaria, que en el caso chino es controlado por el gobierno – mientras que en economías de libre mercado el desembolso de créditos se expande en épocas de vacas gordas y se contrae en recesión-. Gracias a esta intervención, los exportadores chinos gozan de un subsidio implícito de cerca de 48%, de acuerdo a medidas que estiman el valor del Yuan en un mercado libre, siguiendo los principios de paridad de capacidad de compra[xi].

Una situación similar se presentó en el pasado con Japón, el cual, debido a la presión internacional decidió dejar su moneda “flotar”[xii]. El resultado de esta acción? El Yen pasó de 262.80 por Dólar en Febrero de 1985 a 136.82 en Febrero de 1984 y, después de una burbuja que estalló en 1990, Japón no ha salido de una serie de “Décadas perdidas” en términos económicos[xiii]. China no va a repetir ese error.

Que puede hacer Colombia para ser más competitiva?

El fenómeno chino es único y su éxito reside en una multitud de factores, algunos de los cuales no pueden ser vendidos en una democracia. Sin embargo hay muchas áreas en las cuales Colombia si puede lograr cambios y volverse más competitiva.

Impuestos: La construcción de infraestructura, tanto física – aeropuertos, carreteras, ferrocarril – como humana – educación, salud – requiere recursos. Latinoamérica se ha caracterizado por bajos impuestos[xiv], lo cual ha frenado la construcción de esta infraestructura, elemento vital para el desarrollo y ha generado sociedades intolerablemente desiguales.

Fuertemente criticada por los medios de comunicación y la élite, la medida de vender la gasolina a precios mayores a los internacionales es un paso por el buen camino. Este impuesto es altamente progresista, al tocar sobre todo a las personas más pudientes – La mayoría de la población usa transporte público, el cual se mueve a partir de diesel y donde los precios son regulados por el estado -.

Hay que reevaluar o al menos poner límites razonables a las exenciones que obtienen los trabajadores de altos ingresos al usar cuentas de ahorro para vivienda o cotizaciones para pensiones voluntarias – en países desarrollados el dinero ahorrado para pensión debe ser usado para eso, no hay huecos fiscales como el colombiano que permite no pagar impuesto si el dinero se retira a los 5 años -.

Los beneficios tributarios para empresas que invierten en el país tienen su lugar, pero la forma actual es a todas luces inadecuada. Si las exenciones se aplicaran solo a productos para exportación, las medidas están logrando su cometido, atrayendo inversión extranjera en búsqueda del sitio a menor costo en países similares. Pero si en cambio estas empresas están sirviendo al mercado interno, el gobierno está creando un campo desigual, minando la libre competencia. Cómo puede un emprendedor enfrentarse a una compañía que no solo tiene acceso a capital más barato sino que paga la mitad de impuestos?

La mencionada “tasa verde” China podría implementarse también en Colombia, con buenos resultados tanto ecológicos como económicos.

Infraestructura: Mirando la situación colombiana y comparándola con China e incluso países desarrollados en Norteamérica y Europa, una deficiencia salta a la vista: Ferrocarriles. Colombia no tiene prácticamente infraestructura férrea, elemento crucial para el desarrollo industrial, como lo muestra la historia – Estados Unidos, Inglaterra – o China hoy.



[i] Strong as an ox?. The Economist. January 22, 2009.

[ii] Tendances des dépenses nationales de santé, 1975 à 2008 : Points Saillants. Institut canadien d'information sur la santé. Novembre 13, 2008.

[iii] Where are the patients?. The Economist. Aug 19th 2004

[iv] Building BRICs of growth. The Economist. June 5, 2008.

[v] The Next Great Wall. The Economist. March 12, 2009.

[vi] The Home Team. The Economist. November 13, 2008.

[vii] China now No.1 CO2 Offender. Traci Watson. USA Today. May 1, 2008. http://www.usatoday.com/weather/climate/globalwarming/2008-04-30-china-energy_N.htm

[viii] Taking another Road. The Economist. August 21, 2008.

[ix] Remarks by governor Ben S. Bernanke. Federal Reserve. March 10, 2005. http://www.federalreserve.gov/boarddocs/speeches/2005/200503102/

[x] When a flow becomes a flood. The Economist. Jan 22, 2009.

[xi] Big Mac Index. The Economist. February 4, 2009.

[xii]Economics A-Z: Plaza Accord. The Economist. http://www.economist.com/research/Economics/alphabetic.cfm?letter=P

[xiii] US Dollar / Yen Exchange Rate. FXHistory. http://www.oanda.com/convert/fxhistory

[xiv] Total Tax Revenue. The Economist. October 23, 2008.

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