Mi nombre es Camilo. Yo soy uno de esos Colombianos estudiando / viviendo lejos de la tierrita, pero con la mayoría de la familia por esas cálidas latitudes.

Cada día llega con nueva información en las clases, lecturas y la verdad me gustaría a veces aplicar algunas de esas cosas al entorno de Colombia.

En este blog no voy a hablar de política, sin embargo voy a dejar claro desde el principio algunas cosas. No soy un fanatico de Uribe, me identifico mucho más con Mockus y sus ideales, pero así no comparta algunos de sus principios, Uribe ha hecho un buen número de cosas buenas:

  • Libre comercio: Es difícil de aceptar que el libre comercio sea bueno para un país en desarrollo; sacrificar empleos bien pagos, en industria. Pero la verdad es que esos no son los puestos que hacen la diferencia, son muy pocos. Tomando el sector de carros por ejemplo, no se han construido nuevas plantas - pero la demanda de carros se ha multiplicado por seis y se han generado muchos empleos en servicios, directos como los concesionarios y seguros o indirectos como restaurantes. Algunos pondrán el grito en el cielo diciendo que a punta de BonIce y Celu-Locos en calles / locales no nos vamos a desarrollar. Pero son esos los empleos que permiten a la gente generar su propio ingreso y educar a sus hijos, incluso en la universidad.
  • Buenos incentivos: Una de las cosas que mantienen en crisis cardíaca a la mayoría de países en desarrollo es una burocracía ineficiente. En estos días Uribe atacó esa plaga, cuando vetó el proyecto de ley que intentaba acabar con el concurso de méritos. http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-05-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4137764.html
  • Gobierno Autoritario: Los profesores de entorno internacional ciertamente no estan de acuerdo conmigo en esta observación, pero viendo el éxito que tienen países como China y Vietnam impulsando reformas, infraestructura y manteniendo su moneda débil - como ejemplo vean el aeropuerto de Beijing, construído en menos tiempo que el que tomo el estudio de impactos de una extensión de Heathrow en Inglaterra - tener un gobierno fuerte ayuda. Si tengo razón o no sobre esto, solo el tiempo lo dirá, viendo la situación de dos gigantes en 50 años, uno democrático y el otro autoritario, China e India. Eso sí, haciendo la salvedad que el que está en el poder tiene que ser honesto, o si no se termina como Zimbawe.
Entre las cosas que le critico del manejo económico:
  • Endeudamiento: Colombia tenía un déficit en los tres aspectos (gobierno, comercio y servicios) hasta febrero, donde se logró un superavit de comercio. La teoría dice que en presencia de déficits la moneda se debe devaluar, pero en Colombia no es el caso. Eso se debe en gran parte al famoso déficit del gobierno central, que se sigue endeudando en dólares para pagar gasto, impulsando el peso hacia arriba. El ministro se defiende diciendo que el fenómeno está ocurriendo en toda latinoamérica, pero la intensidad en Colombia es muy superior a la media, por ejemplo, en el último año: Revaluación en Argentina 3.25%, México 3.67%, Venezuela 21.28%, Peru 12.26% y en Colombia 16.51%.
  • Estructura de Salarios: Si se toman los salarios que reciben las personas, Colombia no está en gran desventaja con China (ver los gráficos) a pesar de la revaluación del peso. A 461500 por mes es 263 US vs 205 en China. Desafortunadamente la estructura de parafiscales y similares, suben el salario 2.5 veces a 1153750 !, así como se puede competir?.
  • Impuestos: El sistema de impuestos es retrogrado, pensando en bajar los impuestos a los Hummer y similares traga-gasolina, quienes compran esos carros?. Los impuestos deberían recogerse para todos y ser devueltos para los que reciben menos, así como funciona en Canadá o en Estados Unidos.



Bueno, así termina mi primera entrada del Blog. Hasta la próxima!

0 Comments:

Post a Comment